jueves, 23 de julio de 2009

Mirror's Edge, una muy grata sorpresa


EA y DICE lo hicieron, me han dado una de las más gratas sorpresas videojueguiles que he recibido últimamente. La otra me la dieron los chicos de From Software con su Ninja Blade, por cierto.

Lo cierto es que la demo publicada antes de su salida me dejó un sabor de boca bastante dulce. Era, sencillamente, espectacular, ameno, divertido, ágil, cinematográfico, con un control exquisito y una estética, a mi gusto, perfecta. Pero tras las primeras reviews, lo que parecía un romance perfecto se tornó a una tormentosa ruptura. El juego duraba solo entre 4 y 5 horas, duración, sobra decir, excasísima si tenemos en cuenta los 70€ que costaba de salida. Así que, lo fui dejando pasar, hasta el miércoles...

Y el miércoles, de una forma irrechazable, conseguí el Mirror's Edge de PC. Tras instalarlo y probar el tutorial (cosa que me sabía de memoria por haber repetido la demo decenas de veces), empezó el juego, y con él, el tiempo se desvaneció...

No sabría decir cuantas horas llevo jugadas, pero tras haberlo terminado, me dispongo a dar mi opinión sobre esta obra maestra que me ha cautivado.





Argumento

Nos situamos en una ciudad ficticia sin nombre en un futuro no demasiado lejano, en un mundo totalmente dominado por las multinacionales. En él se encuentran los runners, gente que está al margen de la ley impuesta por el capitalismo, y nosotros encarnamos a uno de ellos, Faith, una preciosa chica con rasgos asiáticos. El argumento gira en torno a un asesinato en el que inculpan a Kate, la hermana de Faith y los intentos desesperados para descubrir la verdad. La trama en sí no es la panacea de la originalidad, pero está narrada con nervio, por lo que te mantiene pegado al asiento mientras recorres la ciudad intentando ayudar a tu hermana antes de que la ingresen en prisión.

Jugabilidad

Perfecta. Y podría concluir aquí, pero me explayaré un poco. El juego en PC se controla bastante bien. Con el ratón movemos la cámara, con WASD a Faith, con espacio saltamos, y el resto de controles los cambié a mi gusto. En ningún momento he tenido ningún problema para realizar cualquier acción que quisiese, por lo que responde de forma perfecta a nuestras órdenes.

El juego se basa, sencillamente, en correr y saltar. Apenas hay momentos de enfrentamiento directo, y salvo 2 o 3 en todo el juego, el resto se pueden evitar saltando o apartando a los enemigos d eun golpe. Aunque no se pueden guardar, se pueden usar armas en momentos puntuales para deshacernos de nuestros enemigos y poder movernos sin que nos molesten. Su IA, por cierto, sin ser brillante, es lo suficientemente buena como para ponernos en apuros.

La interfaz es sorprendentemente limpia. Simplemente hay un puntito que es el punto d emira en el medio de la pantalla, en el resto de la pantalla no hay más. Cuando te disparan los bordes se tornan rojos y si estás grave todo se vuelve blanco y negro. Por suerte, al igual que en otros juegos como Call of Duty o Gears of War, si pasas un tiempo sin recibir daños te curas.

Aunque a veces puede dar la sensación de caer en el método de ensayo y error, el juego está totalmente calculado y con una dificultad progresiva, con momentos en los que la dificultad sube, sin llegar a ser cansino.

A algunos puede resultarles repetitivo, pero nada más lejos. ¿Sonic era repetitivo? ¿Y Super Mario World? Pues Mirror's Edge igual, pues no es más que un plataformas, aunque tridimensional y en primera persona.

La única nota negativa a un producto casi redondo es, como comenté al principio, su duración. Un juego corto, que además se hace corto, toda una pena porque mientras dura no quieres que se acabe. Aún así, tras acabarlo aún quedan otros modos de juego, como un modo contrarreloj, o volver a empezarlo en una dificultad mayor.

Gráficos

Impresionantes. Poco más se puede decir.

Gracias a la potencia de mi ordenador, he podido jugar con todo a tope, y disfrutar de la obra tal y como DICE la concibió. Todo se mueve con suavidad, no hay ni una sola ralentización ni ninguna lentitud de carga de texturas. Todo es perfecto, tal y como se merece el juego. Además, el motor PhysX de nVidia da mucho juego.

Estéticamente, en mi opinión, es sublime. Una enorme ciudad modernizada, con una paleta exquisita conforman todo el ambiente del juego. El uso del color es fundamental, ya que el rojo indica el camino a seguir y el azul se puede considerar una especie de pista. El amarillo, el blanco, el negro y el verde conforman casi toda la gama cromática del juego, que con unas texturas planas en las paredes le da un aspecto único, inimitable y muy personal.

Entre cada capítulo hay escenas en anime de una gran factura técnica, y en ellas se nos narra gran parte del argumento, con una estética acorde al juego. Todo se nota perfectamente integrado en el conjunto del juego.

Sonido

Otro apartado fabuloso. Aunque la banda sonora brilla con luz propia en el juego, los sonidos ambientales, suspiros de Faith, caidas, disparos, golpes, etc, son los máximos protagonistas y se oyen de lujo incluso en mis altavoces Logitech stereo cutrongos. El tema principal es ya mítico en los círculos videojueguiles.


Añado que la versión de PC trae como extra un CD con este tema y distintas versiones de él, todo un detalle y un lujo por parte de estos renovados chicos de Electronic Arts.

Por otro lado, el doblaje al español es de lujo. Con voces reconocidas por todos debido a sus trabajos en doblajes de cine (Faith es la voz española de Angelina Jolie) y una gran seriedad en la grabación, todo queda perfecto.

Conclusión

Una joya quizá maltratada u olvidada (las ventas lo demuestran) a un precio de risa y que todo fan de verdad de los videojuegos debería jugar. Si fuese más largo sería prácticamente redondo. Sin duda, uno de los juegos que más me han divertido últimamente, no me queda más remedio que darle las gracias a EA y a DICE.


No hay comentarios: